martes, 8 de abril de 2014

LA INCOHERENCIA DEL PP ANTE LA INFANCIA



EL PP SE NIEGA A VOTAR LA MOCIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE INFANCIA EN PAMPLONA Y PRETENDE QUE LE APOYEMOS UNA MOCIÓN SUYA SOBRE EL PROGRAMA "CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA" DE UNICEF

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 3 de abril de 2014


Siempre he creído que la vida da sorpresas pero no me imaginaba que tantas.

Señores del PP, no me queda más remedio, que recordar que el pasado 7 de noviembre, todos los grupos de la oposición excepto su grupo, presentamos una moción en este Pleno para debate, estudio y aprobación, una moción que entre otras cuestiones, instaba al equipo de gobierno de este Ayuntamiento a elaborar un Plan municipal de atención a la infancia y adolescencia.

Me van ustedes a permitir recordar las palabras del sr. Núñez: “No vamos a apoyar la moción porque consideramos que es un error plantear esta moción, habida cuenta que ciertamente es un tema técnico, aunque se aprovecha la oportunidad política.”

¿Señores del PP, qué es lo que les hace cambiar de opinión?

Le diré que los planes de atención a la infancia y a la adolescencia salen adelante si hay voluntad política, y hoy por hoy ni en el Estado ni en esta Comunidad se dan las condiciones óptimas para avanzar.

En Navarra el Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social data del año 2002.

En mayo del 2007, El Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad del País Vasco, a instancias del Departamento de Políticas Sociales, realizó la evaluación de dicho plan, que tuvo su vigencia desde el 2003 al 2006.

Desde entonces no se ha movido ficha.

Quisiera recordar que la primera recomendación de dicha evaluación estaba relacionada con el desarrollo de recursos suficientes para ejercer las funciones asignadas a los Servicios Sociales de Atención Primaria.

La investigación y valoración de las sospechas de desprotección infantil, la intervención preventiva en casos de riesgo de desprotección y la intervención con los casos de desprotección leve y moderada son funciones que deben ser cumplidas en el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria. 

La eficacia con la que se cumplan estas funciones resulta clave para el funcionamiento del conjunto del sistema y para que los niños, niñas y adolescentes y sus familias reciban la atención con la calidad que es exigible. 

Señores del PP, esto es lo que ustedes votaron en contra.

Resulta además paradójico, que traigan ustedes esta moción cuando los mayores ataques a los derechos de los menores los está provocando el Gobierno de Rajoy.

Sin querer alargar mi intervención, les nombraré los recortes en educación que están afectando en la atención de los menores más desfavorecidos, y con dificultades en su aprendizaje; los recortes en las prestaciones de dependencia, que está vulnerandolos derechos constitucionales previstos en los artículos 10, 14, 15, 43y 49 de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, conocida como la Ley de la Dependencia, dejando a muchos menores sin ser atendidos; los recortes en los comedores escolares que están impidiendo a miles de menores comer con normalidad. 

Los efectos de la privación infantil son altamente perjudiciales y se relacionan con problemas de salud en la edad adulta. El impacto de la mala nutrición o falta de estímulos educativos en edades tempranas, pueden tener consecuencias de difícil y costoso arreglo, comprometiendo el futuro de esos niños.

Estamos convencidos, que las políticas públicas bien orientadas pueden hacer mucho por la infancia.Solo a través del acceso a servicios de calidad en educación, salud, vivienda y protección social lograremos un futuro mejor para las generaciones futuras, lo demás es palabrería.

Mire señores del PP, el Programa de Ciudades Amigas de la infancia, pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el ámbito de las entidades locales.

Entre los objetivos prioritarios, está el de apoyar los Planes de Infancia Municipales. 

¡Ustedes esta tarde han votado en contra al desarrollo de un Plan! ¡Menuda contradicción! ¡Vaya papelazo el de esta tarde!

Lo primero que debemos hacer es esperar a que ustedes se aclaren, después ya votaremos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario