martes, 8 de abril de 2014

REAFIRMAMOS EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS PERO CONDENAMOS LOS ACTOS DE VIOLENCIA EN LAS MANIFESTACIONES RECIENTES CONTRA LA LOMCE



Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 3 de abril de 2014

El PP argumenta que  muchos estudiantes fueron a las manifestaciones contra la LOMCE pero muchos más no. Gran argumento desmontado y ridiculizado en varias ocasiones por los humoristas de La Sexta. Si se organiza algún acto contra algo, todo el que no va, no lo apoya. Simple su manera de pensar, de actuar y de entender la política. Absolutamente cuasi totalitaria, democráticamente por supuesto.
Decir esto es una aberración incluso jurídica, señor Nuñez. La moción del PP no es solidaria porque solo lo hace con Madrid y Pamplona y no con otras ciudades que también sufrieron violencia y daños materiales y personales.
Vamos a apoyar la moción de UPN, la del PP a pesar de esto, vamos a aprobar la moción de Nabai porque creemos que es absolutamente complementaria.

Creo que hay que resaltar el comportamiento de la sociedad en general, porque evidentemente que la sociedad está sufriendo con las políticas del PP, claro que está sufriendo, mucha gente está sufriendo. Mareas blancas de todo tipo, marchas, paro juvenil mayor del 50%, exilio laboral, frustración, la Ley de Educación, las Becas.. esto en cuanto a los jóvenes. Puedo seguir con todas las demás situaciones que hay. Están uniendo a los sectores más enfrentados en este país. La sanidad y la educación estaban siempre divididas y ustedes están siendo la amalgama de todos los que están en contra de algo. 
Nos parece bien que la moción de Nabai reafirme el derecho de manifestación de todos los ciudadanos y el reconocimiento a la legitimidad y fundamento de la contestación de la juventud a tanta política contraria que les está afectando gravemente en su presente y su futuro, en su formación y en su derecho al trabajo, en su libertad para configurar su proyecto vital y en su libre elección del lugar donde vivir por falta de espectativas de futuro.

Nos parece bien que hayan surgido tres mociones (UPN, PP y Nabai) y que sean mociones que por primera vez en este mandato no se enfrentan unas con otras. En algunos casos dicen lo mismo pero de otra manera y cada una pone su guinda del pastel, pero no se nos dice, o una u otra. Hemos decidido votar las tres porque con el porcentaje mayoritario de lo que contiene estamos de acuerdo. No vamos a aprobar la enmienda de sustitución a las tres mociones de Aralar, porque aunque pudiéramos coincidir, muy poco por cierto, con alguno de sus puntos, sustituiría a las demás con las que estamos totalmente de acuerdo.

Las tres mociones condenan los actos de violencia perpetrados por grupos minoritarios. La situación del Casco antiguo, del comercio no está para que tenga que sufrir las consecuencias de los actos de unas personas que han decidido saltarse las normas de una manifestación, embozarse, uniformarse, unirse y armar estos líos que han montado, destrozos, mobiliario urbano, bienes personales, coches, etc. Nadie de los que estamos aquí deberíamos pensar que esto es bueno.

La referencia en la moción de UPN a la LOMCE nos la vamos a tomar como algo informativo y didáctico. Está ubicando la manifestación en cuanto al objeto de la convocatoria. No quiero darle más importancia pensando que están intentando "criminalizar" a la propia manifestación por ir contra la LOMCE.

En cuanto a la enmienda de Aralar. Usted, señor romeo, sabe más de derecho como muchas de las personas de aquí. Usted califica las detenciones de innecesarias y yo no me atrevería a tanto porque todo depende de que las detenciones sean por faltas o por delitos como atentado contra la autoridad que en ningún caso nadie se iría a casa a esperar a que le llame el juez como usted dice. No sabemos porque se han producido las detenciones y por lo tanto no lo vamos a  valorar si son innecesarias o no.

Con respecto a quienes produjeron los daños tenemos que decir que existen los derechos democráticos, los humanos, los constitucionales, los políticos, y quienes estuvieron todo el día organizados no cumplen ninguno de estos derechos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario