sábado, 4 de abril de 2009

Apostamos decididamente por el Consejo Social de la Ciudad

La ley 57/2003, del 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, que entró en vigor el 1 de enero del 2004 supuso importantes cambios en la gestión de las Administraciones Locales, que intentan dar respuesta a las necesidades detectadas en los municipios, especialmente en los altamente poblados.
Existen aspectos de esta ley que están todavía sin desarrollar, como por ejemplo el reglamento actualizado, que siempre estamos que lo vamos a hacer y nunca se hace. algún día, esperemos más pronto que tarde, nos pongamos de verdad a la faena.
Otra comisión que está sin desarrollar, contemplada en esta ley, y ya aprobada mediante Moción en este salón de plenos es, la comisión de quejas y sugerencias, es un medio más donde los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona pueden participar en la vida municipal mediante sus aportaciones, y que nos permitirá, de una manera transparente, que todos seamos conocedores de las peticiones y quejas de la ciudadanía, si bien es cierto que recientemente se informó en la comisión de las quejas habidas,, gracias a la comisión de quejas y sugerencias, podremos participar los grupos políticos en la elaboración de informes de valoración, estudiar los modos de resolver las quejas etc.
Uno de los nuevos aspectos que la ley para la modernización del gobierno local contempla, y que a fecha de hoy no se ha desarrollado, es el establecimiento del denominado Consejo Social de la Ciudad, como mecanismo participativo de carácter consultivo de las principales organizaciones económicas y sociales del municipio, centrado esencialmente en el campo del desarrollo local y de la planificación estratégica urbana, ámbitos éstos que tienen una importancia esencial en las políticas locales.
Además, tras la Ley 57/2003 de Modernización del Gobierno Local debemos dar un salto en el proceso de adaptación de las formas y de los mecanismos de la participación a las exigencias de una sociedad cada vez más compleja, sectorializada y donde el esfuerzo por fortalecer la ciudad y hacerla avanzar, tiene que ser fruto de la implicación, coordinación y aportaciones de los diferentes agentes públicos y privados.
No se trata de un Consejo más al uso, y que conste que para el Grupo Municipal Socialista todos son importantes, pero es que este Consejo debe ser el máximo órgano consultivo de participación que promueva nuestro Ayuntamiento, con las funciones de información, estudio, debate y asesoramiento para la determinación de las grandes líneas de la política municipal que incidan en el desarrollo estratégico, económico, social y cultural de nuestra ciudad.
Estas líneas pueden ser, por ejemplo, cuestiones que afecten a la sostenibilidad, cohesión social y desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, especialmente a su estrategia de futuro y a sus grandes proyectos. Además, el Consejo Social actuará también como un espacio de coordinación de las diferentes estructuras y organismos de participación existentes en la ciudad, como nudo central de una red en la que personas con visiones e intereses diversos se encuentran para implicarse y trabajar juntos en la mejora de la calidad de vida y la cohesión social de la ciudadanía.
Las entidades, colectivos, agentes y asociaciones integradas en la sociedad civil, son esenciales para enriquecer la cultura democrática y servir de motor a la práctica participativa.
Corresponderá a este Consejo, dice textualmente la ley, además de las funciones que determine el Pleno mediante normas orgánicas, la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos".
La Unión Europea recomienda que es en el nivel local donde el derecho de la ciudadanía a participar en las decisiones políticas puede llevarse a cabo de un modo más efectivo y, por tanto, debemos crear los cauces para implicarles directamente en la gestión de los grandes temas locales.
Este Consejo ya está desarrollado en la mayoría de las ciudades de elevado número de población de España, y Como hemos dicho, no se trata de un Consejo más, es un órgano muy importante para Pamplona, que hay que desarrollarlo por Ley, y consideramos que la Comisión de Presidencia y cuentas es la idónea para trabajar sus funciones, su reglamento de funcionamiento, su composición etc. Por tanto pedimos a todos los Grupos, acepten nuestra propuesta y la voten favorablemente esta Moción, y al equipo de Gobierno que la ponga en marcha lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario