sábado, 4 de abril de 2009

Apoyamos la creación de una Mesa de Comercio

Nos encontramos ante una Moción que propone la creación de una Mesa del Comercio para nuestra ciudad.
Un sector el del comercio que, al igual que el resto de sectores económicos o más si cabe, no es en absoluto ajeno a las consecuencias negativas derivadas de la crisis económica global que padecemos.
Antes al contrario, este sector en general y de forma particular en Pamplona, ya venía arrastrando con anterioridad dificultades derivadas del importante crecimiento urbanístico habido, con sus consiguientes cambios demográficos y culturales que tanto han incidido en los hábitos de compra.
No son pocos los comercios tradicionales que, bien por que no había descendientes que quisieran acarrear con un negocio muchas veces ingrato, o bien por que entre la disyuntiva de perder dinero o cerrar el negocio han optado por esta última y lógica decisión, han ido desapareciendo. Y con ellos, por cierto, una parte de nuestra cultura y nuestras vivencias.
Afortunadamente, y lejos de la melancolía, han sido muchos los comercios tradicionales y, lógicamente, la mayoría de los de reciente implantación, que están sabiendo adaptarse o que, al menos, están intentándolo, a los nuevos tiempos que corren.
La ciudad en su conjunto, y el Ayuntamiento en particular, no puede permanecer ajena a estas dificultades que sufre un sector con la importancia decisiva que en la configuración económica, urbanística y social de la ciudad tiene el comercio.
Conscientes de ello, nuestro Grupo Municipal viene prestando especial atención a la interlocución activa tanto con titulares particulares de comercios como, muy especialmente, con el ámbito comercial asociativo pamplonés. Lo cual, se ha traducido en propuestas concretas plasmadas tanto en los debates habidos en las correspondientes Comisiones Municipales como, de forma más concreta, en las enmiendas presupuestarias que en importante volumen económico, hemos logrado en forma de ayudas a nuestros comerciantes.
Recientemente, los sociallistas hemos desarrollado unas interesantes y muy clarificadoras jornadas destinadas al futuro del comercio en donde expertos y profesionales relacionados con el sector, si algo han puesto de manifiesto, ha sido la importancia decisiva que la administración municipal debe tener para el desarrollo y la planificación comercial, desde es respeto y apoyo la iniciativa privada en que se ampara. Para eso es imprescindible la interlocución y la colaboración activa y constante entre el Ayuntamiento, los comerciantes y los sectores sociales relacionados con la materia, directa o indirectamente.
Y digo directa o indirectamente, por que tampoco debemos descuidar aspectos que inciden directamente en el comercio como es el turismo. De ahí nuestro anterior apoyo a una propuesta electoral de nuestro programa municipal como es la puesta en marcha del oportuno ente mixto público privado turístico-comercial que, por cierto, se está retrasando en demasía.
Por todo esto, y porque si se muere el comercio, se muere la ciudad, nos parecen positivas cuantas iniciativas pongamos encima de la mesa para ayudar a este sector.
Ciertamente, la proliferación de Mesas o Consejos habida en esta legislatura municipal, viene derivada de la actual composición aritmética de este Pleno y de los deseos mayoritarios de favorecer una mayor participación en la toma de decisiones municipales. Su creación en sí nada supone, si no encontramos eco en el equipo de gobierno municipal para asegurar su puesta en marcha efectiva y su buen desarrollo. Ahí, Sr. Alonso tiene el reto de hacer una pronta labor de coordinación y funcionamiento propiciando la participación ciudadana sin más demora.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, ciertamente existe el Observatorio del Comercio, integrado por personas y profesionales relacionados con el sector que, por lo que nos dicen sus responsables, funciona bien.
El problema es que los grupos de la oposición no podemos saber si funciona o no bien porque no podemos acudir al mismo, cosa que no ocurre -y es lógico- en el caso de UPN pues (asista o no regularmente la Concejala Delegada al mismo) su grupo está perfectamente representado por los responsables municipales del Área de Comercio. Así, la única información municipal que nos llega viene derivada de la información que los responsables de UPN tengan a bien darnos en la oportuna Comisión o fuera de ella. O bien la que logremos desde fuera del ámbito municipal.
Por eso, entendemos que si se diera la opción a los distintos grupos municipales de estar representados en dicho Observatorio, ciertamente podría dejar de tener sentido la creación de esta Mesa. Pero, si esto no es así,creemos que la creación de esta Mesa será positiva para el comercio que, en vez de mantener únicamente contactos institucionales con UPN, podrá ampliarlos al conjunto de las fuerzas municipales. Máxime en un consistorio en donde UPN no ostenta la mayoría absoluta.
Además, y esto no es menos importante, la puesta en marcha de la Mesa del Comercio propiciaría la mejora o ampliación si se entiende pertinente de la participación que actualmente existe en el actual Observatorio del Comercio.
Son todos estos motivos más que suficientes para que apoyemos la creación de dicha Mesa del Comercio.

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