sábado, 4 de abril de 2009

Los socialistas denuncian la utilización de la Korrika por los radicales

Para comenzar nos gustaría hacer una reflexión sobre qué es la Korrika, según la definición hallada en su propia página web, es una carrera a favor del euskara que recorre toda Euskal Herria, organizada por la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización AEK.
Estamos de acuerdo en que es una carrera de apoyo al euskara, y con eso estamos conformes, pero que recorre Euskal Herria, no, es un término político que no se ajusta a la realidad, para nosotros, la Korrika, es una marcha que se realiza corriendo por las comunidades autónomas españolas del País Vasco y Navarra y el País Vasco Francés, en apoyo al euskera.
Euskal Herria como tal es un sueño de los nacionalistas que en modo alguno compartimos.
El objetivo de dicha carrera es la concienciación e impulso del euskara y recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centro de aprendizaje de euskara de la coordinadora.
Desde la primera edición, que se celebró en 1980 desde Oñati (Gipuzkoa) hasta Bilbao (Bizkaia), Korrika se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskara, por el número de personas que logra aglutinar. Ya se han realizado 15 ediciones de Korrika en los últimos 28 años.
AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización) es la encargada de dicho evento, con el objetivo de concienciar y recuperar el euskara. Para ello la coordinadora trabaja en el campo de la euskaldunización y alfabetización de adultos en euskara. Además de impartir clases de euskara en sus centros o euskaltegis, se dedica a la investigación y creación de material didáctico, a la organización de cursos para el profesorado y de diversos actos culturales y a la creación de campañas de concienciación a favor del euskara.
Apoyaríamos la Korrika si sólo fuera utilizado como representativo cultural del Euskera, pero con el resto de aspectos que le acompañan no.
El sábado, la korrika pasó por Pamplona y hemos podido ver imágenes en las que aparecen pancartas en favor de ETA, así como fotos de presos de la misma banda y otros símbolos representativos de organizaciones ilegalizadas
Desde el Grupo Municipal Socialista condenamos rotundamente la utilización, por parte de los que apoyan el terrorismo, de la korrika, así como otros actos culturales relacionados con la cultura vasca como el olentzero. Para nosotros es una lástima que aprovechen cualquier acto cultural, para hacer este tipo de manifestaciones, que en nada contribuyen al objeto de la organización, es decir apoyar el euskera, sino todo lo contrario, cada vez que utilizan el euskera con fines políticos, supone un retroceso más a su desarrollo y flaco favor le hacen a esta causa.
Estos hechos están sucediendo con demasiada frecuencia, y ya no vale por parte de la organización decir que ellos no son responsables de estos acontecimientos. Nosotros entendemos que quien organiza un acto, tiene que hacerse cargo de que el mismo no se desvirtúe y se desarrolle en su integridad con el objetivo que se organizó.
Ya no sirve mirar para otro lado y decir, ah... como son otros los que llevan esos signos, la organización no es responsable.
Desde las Instituciones democráticas no podemos aceptar que un acto, sea del tipo que sea, se utilice para la exaltación del terrorismo.
Para resolver los problemas de terrorismo que sufrimos en Navarra, y País Vasco, y España es necesario que todos demostremos que ETA y quienes los apoyan, no tiene cabida entre nosotros, y que sientan el desprecio social, que por cierto cada vez es más mayoritario, pero todavía en algunos ambientes que son bien acogidos, y esta no es la manera de resolver este grave problema que estamos sufriendo durante ya demasiados años.
Sería necesario que los organizadores de la korrika, o de otro tipo de actos que se vean manipulados por estos sucesos, en primer lugar no les permitan manifestarse con signos de apoyo a ETA y otras organizaciones ilegalizadas, así como con fotos de presos de ETA, ni se coreen frases de apoyo a los antes mencionados, y en segundo lugar condenen y se manifiesten públicamente en contra de estos actos.
No hacerlo sería una vez más, no dar la cara,
Otro aspecto que también nos gustaría comentar es el testigo. Que dicho testigo sea una bandera que no es la de nuestra Comunidad tampoco lo compartimos. Pudiéramos comprender que puesto que el Euskera es el idioma oficial del País Vasco y también de parte de Navarra, compartido con el castellano, se lleve este testigo, pero al menos, cuando pasen por Navarra, lleven la bandera de nuestra Comunidad, como testigo.
Nuestro grupo ha defendido y defenderá el Euskera como parte de nuestra cultura, pero estamos radicalmente en contra de la politización que está sufriendo el Euskera, y consideramos que este es uno de los principales problemas que está teniendo para su correcto desarrollo, y todavía más cuando se mezcla con actos de apoyo a ETA y organizaciones ilegalizadas, y por tanto apoyo al terrorismo.
Resulta imprescindible que todos nos comprometamos, los organizadores y los participantes, para que los actos culturales, sean eso, actos culturales y no una ocasión para desvirtuar y estropear todo, y si realmente sólo estamos apoyando el aspecto cultural del euskara, evitar todo lo demás, lo contrario sería estar actuando pensando en otro tipo de objetivos y, si es así, nunca tendrán el apoyo del Grupo Municipal Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario