lunes, 27 de abril de 2009

La empresa pública para el Servicio de Atención a Domicilio, Asimec, garantiza la transparencia, el control y la eficacia en la gestión

Queremos dejar claro que hoy más que nunca nos reafirmamos en todas nuestras actuaciones realizadas hasta la fecha para la creación de la empresa pública Asimec. Empresa pública creada a iniciativa socialista.
La creación de la misma es un logro fundamental para asegurar la transparencia, el control y la eficacia en la gestión de este servicio público que para el Grupo Socialista es básico.
Sus ventajas de servicio, de búsqueda de la excelencia, de coste ajustado y de servicio eficaz para las personas que lo precisan, está siendo puesto de manifiesto ya, a pesar de las trabas que algunos sectores están poniendo para su buen desarrollo. Trabas y, añado, manipulaciones políticas que, más que a nadie, están perjudicando a las propias trabajadoras.
La legalidad de lo hecho y el buen hacer de los responsables de la empresa Asimec, conforme al sentir democrático ampliamente mayoritario de este Pleno, viene siendo refrendado, además, de forma inapelable, sentencia tras sentencia.
Eso sí, nos encontramos ahora con una resolución del TSJN que cuestiona que no se comunicara a la Comisión de Personal, la enmienda que nosotros, como oposición municipal, presentamos al Pleno en que se debatía la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento, para lograr la amortización de plazas que diera lugar a la creación de la empresa pública Asimec.
Al margen de que, lógicamente, acatamos la Sentencia y hacemos un llamamiento al equipo de gobierno municipal para que de manera inmediata adopte las medidas administrativas oportunas que subsanen dicho defecto de forma, hemos de decir que, políticamente, es una Sentencia que nos preocupa extraordinariamente.
Como oposición, tras esta Sentencia, nos sentimos extraordinariamente indefensos ante quien ejerce el poder municipal. Y es que, al no poder convocar nosotros la mesa de negociación ya que ésta facultad corresponde al equipo de gobierno, ¿quiere eso decir que nunca la oposición va a poder tomar iniciativa alguna respecto a la Plantilla municipal?. ¿Qué tendremos que hacer en el futuro?, ¿acaso limitarnos a hacer un llamamiento al equipo de gobierno para sea él quien cumpla el trámite exigido y fiarnos de que así lo hará?. ¿Y si el equipo de gobierno municipal se niega a tramitar las decisiones democráticas del Pleno si no han sido a iniciativa suya y, por tanto, no han cumplido el trámite legal que la Sentencia exige?. ¿Qué pasa entonces?. Desde luego que, de haber podido hacerlo, claro que hubiéramos convocado a la Comisión de Personal para cumplir con el preceptivo trámite. Pero no es el caso. Y así, esta Sentencia en una poderosa herramienta en contra de la oposición y a favor de quien gobierna.
¿De qué se alegra el Grupo Municipal de NaBai ante Sentencias como ésta?. ¿No se da cuenta de que, por poner un ejemplo, si hoy su moción fuera aprobada ésta no tendría validez alguna por no haber convocado UPN previamente a la Comisión de Personal?.
Esto es lo grave de esta Sentencia y no otra cosa. Pues la misma ni cuestiona ni valora, faltaría más, la creación de la empresa Asimec ni la amortización de plazas. Únicamente cuestiona la falta de un trámite administrativo que ni estaba ni está en manos de la oposición subsanar. Y eso, es muy grave.
No sé que pasará en el futuro. Entiendo que, a partir de ahora, la oposición poca oposición va a poder hacer a UPN en materia de personal. Por eso esperamos que, ni por un momento, UPN intente aprovecharse de esta Sentencia y que haga los trámites futuros oportunos para que la oposición pueda ejercer su labor sin cortapisas como las que pretende consagrar esta Resolución.
Sea como fuera, nuestro Grupo seguirá en su labor de oposición y, de una manera u otra, veremos la forma de propiciar el control público eficaz de la acción del equipo de gobierno. A pesar de sentencias como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario