jueves, 2 de abril de 2009

El PSN pide que se convoque un concurso de ideas para establecer los contenidos del Museo de los Sanfermines

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, criticó que el proyecto "no está siguiendo un orden lógico"
"No se puede hacer un edificio y luego amoldar los contenidos a lo que está hecho",

El PSN de Pamplona ha propuesto que se convoque un concurso de ideas para que diversas empresas propongan los contenidos que debería albergar el futuro Museo de los Sanfermines, unos contenidos que, según los socialistas, deberían contar también con el consenso del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, los partidos de la oposición y agentes culturales y turísticos.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, criticó hoy en rueda de prensa que el proyecto para la construcción del Museo de los Sanfermines "no está siguiendo un orden lógico" y afirmó que "lo normal cuando se va a hacer un edificio es prever primero cuál va a ser su contenido, pero para el equipo de Gobierno de Yolanda Barcina lo primero es adjudicar el proyecto y luego ya se verá qué se pone dentro".
A juicio de Maite Esporrín, la posición del Gobierno municipal es "un grave error" y afirmó que "hay que establecer de modo prioritario el contenido del centro temático". "No se puede hacer un edificio y luego amoldar los contenidos a lo que está hecho", añadió.
La portavoz socialista afirmó que "existen empresas especializadas en contenidos museísticos y centros temáticos que tienen mucho que aportar a nuestro proyecto" y apostó por convocar un concurso de ideas al que concurran estas empresas.
En cualquier caso, Esporrín ya avanzó que, a su juicio, los contenidos del Museo deben hacer referencia a "los toros, los encierros, las corridas, la calle, la procesión, las costumbres, y también a parte de Pamplona y parte de Navarra, para que la persona que venga vea el contexto de las fiestas". "El Museo puede ser una oportunidad única para Pamplona y para Navarra y hay que sacarle el máximo rendimiento", dijo.
Por otra parte, la concejal socialista criticó que el convenio que suscribieron la alcaldesa de Pamplona y el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra en relación con este proyecto es "muy perjudicial para los intereses del Ayuntamiento por cláusulas como las que establecen que la aportación económica del Gobierno de Navarra quedará supeditada a la existencia de crédito en los presupuestos de cada una de las tres anualidades previstas".
En este sentido, Esporrín recordó que "el pleno del Ayuntamiento aprobó una resolución por la que se desautorizaba a la alcaldesa en la gestión y firma del convenio para la construcción de un Centro Temático de los Sanfermines y el Encierro por carecer de un estudio de viabilidad y comprometer seriamente las arcas municipales para un periodo de 50 años".
Pese a la aprobación de esta resolución, la edil socialista criticó que "la Junta de Gobierno Local celebrada ayer aprobó modificar el contrato para la redacción del proyecto constructivo del conjunto arquitectónico dedicado a los Sanfermines, sin tener el mínimo respeto a los acuerdos del pleno".
Esporrín consideró que la Junta de Gobierno Local debió revocar el convenio suscrito con el Gobierno de Navarra, pero lamentó que, "una vez más, la alcaldesa de Pamplona hace caso omiso a los acuerdos plenarios, y continúa en una huida hacia adelante sin explicar ni negociar absolutamente nada, dando muestras de su intransigencia y su prepotencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario