jueves, 6 de mayo de 2010

Apoyamos la conmemoración del año Hernandiano

Sr. Iribas, el Sr. Conde-Pumpido no es sospechoso ni en ésta, ni en ninguna otra materia y el Gobierno de España es el Gobierno de todos, incluido de Vds., me imagino....., espero....., porque usted dice que no es su Gobierno. Yo creo que sí lo es. Si hubiera sido al revés, si hubiera dicho yo cuando gobernaba el PP, que no era mi Gobierno ¿qué me hubiera dicho Vd. a mí? Recordándole tiempos pasados.
Nosotros compartimos el espíritu de la moción completamente, absolutamente, independientemente de que apoyemos la petición de que se hagan actos, se hayan hecho o no se hayan hecho. Si no se han hecho que se hagan, y si se han hecho apoyamos los que se han hecho y pedimos más.
Asimismo, apoyamos la anulación de los juicios sumarios si no se ha hecho para que se haga, y si se ha hecho apoyamos que se haya hecho, es decir, por lo tanto, para nosotros esta moción tiene absoluta validez porque es una moción, como digo, cuyo espíritu apoyamos completamente.
Y ya dijimos que este espíritu precisamente ya dio origen a muchos debates y que éste que comenzamos hoy podía contribuir o contribuirá un poco más a rescatar esa historia silenciada y reivindicará la memoria histórica porque seguimos siendo conscientes de que no es posible construir el futuro sobre el olvido, como ningún pueblo puede proyectar el futuro borrando artificiosa e inútilmente el pasado.
Hemos corrido un tupido velo sobre el pasado al hacer la transición siendo conscientes de que las circunstancias en que se hizo eran muy particulares.
Se fue generoso con la responsabilidad del pasado franquista pero se ocultaron y atenuaron enormes injusticias. Se confundió perdón con olvido, como ya he dicho tan cantidad de veces, a pesar de los muchos ejemplos de la represión que en multitud de ocasiones compartían nuestras vidas.
Esta especie de amnesia está intentando ser curada por voces que reclaman una mirada franca y autocrítica a nuestra historia, no solo para reivindicar la verdad, no sólo para buscar una compensación a los que sufrieron, sino para enriquecer nuestro acervo y nuestras bases democráticas proyectándolas en positivo sobre nuestra realidad social y cultural.
Está absolutamente demostrado que nadie busca venganza, ni sectarismo, ni divisiones, pero también lo está que todavía hay mucha gente que no quiere ni oír de que levanten alfombras y se reparen injusticias y aún hoy en día hay claros ejemplos de ello, grupúsculos fascistas amparados en legislaciones democráticas e instituciones democráticas que niegan la evidencia y, lo peor de todo, se niegan a su esclarecimiento y reparación de daños.
Aprovecho las fechas para honrar y reconocer a quienes gobernaron España en libertad y vivieron en ella de la misma forma, que fueron fusilados, encarcelados, desterrados y tuvieron que vivir oprimidos y represaliados. Ellos son los verdaderos garantes de la libertad y la democracia que hoy vivimos a pesar de que todavía alguno prefiera volver a aquellos tiempos.
Y también recuerdo que este Ayuntamiento por mayoría ya decidió que esta reparación y reconocimiento se hiciera. Y como ha pasado durante tantas años se ha dilatado en el tiempo y siguen olvidados.
En este caso físicamente ya que el homenaje a los pamploneses fusilados sigue todavía durmiendo el sueño de los justos y la moción de hoy sirve para volver a recordárselo. Resuelvan las dudas con este espíritu de concordia que he invocado, acuerden y hagan lo que tanto tiempo se está esperando.
Y lo digo porque sí, efectivamente, la negociación se empezó en su día. Vd. ha dicho agosto. Hicieron una propuesta que nosotros se la calificamos en nuestra contestación de inaceptable y voy a decirle por qué. Vds. incluían en su propuesta las víctimas de la Guerra civil, las víctimas de todas las guerras y las víctimas del terrorismo. Y nosotros les dijimos, las víctimas de la guerra civil forman parte del acuerdo de este Pleno que son las que tienen que ser reconocidas. Las víctimas del terrorismo siempre están reconocidas y las reconoceremos siempre que haga falta. Y las víctimas de todas las guerras, por supuesto. Pero este acuerdo correspondía única y exclusivamente a las víctimas de la guerra civil y, concretamente, a los Concejales fusilados de este Ayuntamiento.
Es más, recuerdo porque fui yo quien le dijo a la Sra. Alcaldesa, estamos dispuestos incluso a que se quieren Vds. poner al lado de la placa de los fusilados otra que diga, no sé qué del terrorismo, y otra que diga no sé qué de todas las guerras, hasta podríamos discutirlo, pero la placa que se decidió poner aquí y el reconocimiento que se decidió hacer aquí era para lo que era y para quienes eran.
Esa contestación se la dijimos nosotros hace..., antes de Semana Santa se volvió a hablar del tema y yo creo que la postura ha estado suficientemente clara como para que ya Vds. tomen una resolución.
Por cierto y por último, Miguel Hernández.
Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!
Así escribe Pablo Neruda sobre él. Yo sería incapaz de acercarme a esta descripción y, por supuesto, no seré yo quien lo contradiga, sino todo lo contrario.
El 22-X-1936 en el Mono azul se publicó Vientos del pueblo, ¿recuerdan? Una maravillosa poesía compuesta por él. Sólo espero que como sucedió a otros como Companys, a él le suceda lo mismo y se anulen todas las injusticias cometidas sobre su persona y su honor.
Y sobre el punto 3 nos ha dado una descripción de las cosas que se han hecho desde el punto de vista poético y desde el punto de vista de las charlas y de las conferencias en el mes de marzo, creo que se hablado sobre Miguel Hernández, pero la trascendencia literaria de Miguel Hernández es tal que el Congreso de los Diputados, como se ha dicho, celebra el año Hernandiano.
Yo creo que sería bueno que durante todo el año se siguiera haciendo este ciclo breve organizado durante este mes, y que se siguieran haciendo exposiciones, filmes y todo lo que hiciera falta para recordar durante este tiempo a este insigne escritor.

Sr. Iribas, le voy a repetir lo que acaba de decir:

"Y le voy a decir Sr. Mori, no soy yo el que lo dice, sino que fueron una serie de poetas, precisamente en plena República los que emitieron el periódico “El socialista” bajo el título “Protesta en favor del poeta, Miguel Hernández”, un comunicado en el que decía: “Cuántas arbitrariedades tan estúpidas y crueles como ésta (se refería a la detención de Miguel Hernández en la República), se cometen a diario en toda España sin que nadie se entere. Protestamos, en fin, (acababa) de esta falta de garantías que desde hace tiempo venimos sufriendo los ciudadanos españoles”.
Se referían a esa República idílica y le puedo decir que encabezaba la protesta Federico García Lorca y seguían las firmas de José Bergamín, José Mari De Cossío, Ramón J. Sender, Antonio Espina, Arturo Serrano Plaza, César Arconada, Pablo Neruda, Mª Teresa León, Rosa Chacel, Miguel Pérez Ferrero que en esos momentos trabajaba en la biografía de los Machados, José Díaz Fernández, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Luis Cernuda, Luis Lacasa y Luis Salinas."


Evidentemente Vd., Sr. Iribas dice que haciendo un análisis ponderado sobre la República no se podía decir que era idílica, pero era democrática; democrática ¿sabe lo qué es eso, verdad? Hubo alternancia de poder, gobernó la derecha y la izquierda, democracia ¿verdad? Personas que Vd. ha nombrado llegaron a protestar y a escribir en contra de la República y ¿qué les pasó? Nada. ¿Quién los mató a malguno de ellos? Quién quitó la República, con la guerra, con el alzamiento.
O sea, Vd. me está poniendo como ejemplo que Lorca y otros se atrevieron a hablar y a escribir en contra de la República. ¡Sólo faltaba que no pudieran hacerlo! Pero es que la República no los mató, los mataron los otros.
Es que me da hasta vergüenza, a mí personalmente me da hasta vergüenza que haya utilizado ese argumento, y me refuerza todavía mucho más en mi creencias, en mis sentimientos sobre toda esta historia, y me refuerza mucho más lo que pienso de sus creencias y de sus sentimientos sobre esta historia.

Intervención de Jorge Mori

1 comentario:

  1. Magnífica intervención, me ha emocionado muchísimo.

    ResponderEliminar