miércoles, 26 de mayo de 2010

Sale adelante nuestra propuesta de creación de una entidad para poner en valor el recinto amurallado de Pamplona

Presentamos una MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UN PATRONATO PARA LAS MURALLAS Y CIUDADELA DE PAMPLONA, en el Pleno del 21 de mayo. Tras el debate, se consensuó que se realice un estudio para la creación de una entidad que ponga en valor el recinto amurallado de Pamplona y que su composición, objeto, etc., sea tratado en la Comisión de Urbanismo.

Intervención de Jorge Mori
Con sus cinco kilómetros de recorrido, que permiten un insólito y evocador paseo bordeando la ciudad, las murallas de Pamplona constituyen uno los complejos bélicos y patrimoniales, más interesantes y mejor conservados de España.
El desarrollo urbanístico del siglo XX obligó a derribar algunos frentes para que la urbe de la modernidad pueda expandirse, Pero la esencia permanece.
Actualmente se siguen conservando tres cuartas partes del perímetro amurallado, que combinan la ciudad medieval con la urbe moderna y de vanguardia. El conjunto amurallado de Pamplona ha sido declarado como Monumento Nacional y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural; algunos expertos lo consideran el conjunto fortificado moderno más importante de España.

Resulta innegable el valor de las murallas de Pamplona, pero a día de hoy son las grandes desconocidas, el observatorio turístico municipal revela que sólo el 1’6% de los visitantes de Pamplona citan la Ciudadela y las murallas como su lugar preferido.
Afortunadamente esta situación variará notablemente cuando a principios del 2011 esté disponible el Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona, situado en la Luneta de San Bartolomé, al final del parque de la Medialuna y frente al baluarte de Labrit
Esa actuación va acompañada de la rehabilitación del propio fortín que fue la última defensa que se completó en Pamplona. Ambas actuaciones forman parte de las englobadas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E) del Gobierno de España y tienen prevista una inversión de 1.925.000 millones de euros.
Este centro tratará de acercar al visitante a esta tipología de arquitectura militar, a la forma de vida que llevaba aparejada y a su relevancia para la ciudad antigua y moderna, además convertirse en punto de inicio del paseo documentado por las murallas.
Tenemos que aprovechar la construcción del Centro de Interpretación de las Murallas, para darles la importancia que tienen, en el contexto arquitectónico y turístico de Pamplona, entendemos que nada mejor que la creación de un Patronato para dar difusión al contenido del centro, así como dinamizar la actividad del mismo, dando amplia información sobre las murallas y ciudadela de Pamplona, su historia, investigación, elaboración de iniciativas o campañas a nivel nacional e internacional etc.
Por todo ello lo que queremos es que en este próximo Pleno se apruebe:
1.- Creación de un Patronato para la interpretación de las Murallas y Ciudadela de Pamplona.
2.- La composición, fines y todo lo relativo al Patronato será acordado en la Comisión de Presidencia y Cuentas.
FINES:
• CONSERVACIÓN: Destinando esfuerzos al mantenimiento y restauración.
• INVESTIGACIÓN: Desarrollando de programas científicos centrados en la especificidad de la arquitectura militar.
• DIFUSIÓN: Dando a conocer el patrimonio de nuestras murallas en cualquier ámbito o punto geográfico.
• EDUCACIÓN: Como parte de la función difusora, este apartado versaría en la promoción más básica, con visitas para escolares o visitas guiadas.
• COMUNICACIÓN: Su objetivo sería el de dar a conocer toda la información referente a las murallas,
Lo que queremos con esta Moción es lograr de las Murallas el beneficio para Pamplona que ahora no tiene, pudiendo participar todos los Grupos Políticos en ello.
Considero obvio decir que nuestra propuesta para crear este Patronato es que sea sin dietas, es decir a coste 0 para el Ayuntamiento.
El Grupo Municipal Socialista queremos participar activamente en toda la gestión del centro de interpretación de las murallas y no sólo en el proyecto.
Además consideramos positivo para el proyecto tener todos los puntos de vista de todos los grupos y no únicamente del equipo de Gobierno de UPN y Yolanda Barcina, que no hace falta que les recuerde que está en minoría, así como también son importantísimas las aportaciones que los técnicos puedan hacer a este proyecto.
En definitiva, queremos conseguir que las Murallas y la Ciudadela sean un gran foco de atracción de nuestra ciudad y el Patronato es el modo de conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario