martes, 11 de mayo de 2010

No deben estar en las instituciones quienes no condenan el terrorismo

El Gobierno de España, dentro de su apuesta inequívoca por la convivencia democrática, acaba de impulsar una reforma legal para impedir la presencia en las Instituciones de quienes no condenan el terrorismo.
Se trata de una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que permitirá aplicar la “incompatibilidad sobrevenida” a los cargos electos de aquellas formaciones que hayan sido ilegalizadas tras las elecciones. Es decir, permitirá anular el acta de un cargo electo de un partido ilegalizado si no se renuncia a los principios que llevaron a su ilegalización. Esa renuncia tendrá que ser una fórmula expresa, pública, notoria y fehaciente, que demuestre su desvinculación con cualquier tipo de violencia y con los partidos que la respaldan.
El objetivo es que no haya representantes de una organización terrorista en las instituciones políticas.
Además, con esta reforma se declararían ilegales las candidaturas que traten de continuar el trabajo de los partidos, federaciones o plataformas en las que se descubra esa misma intención, y no solo las de agrupaciones. También, aunque ya esté en curso el proceso electoral, se podría ilegalizar una formación en la que se descubran pruebas de su vinculación con ETA y su entorno.
También se introduce una modificación, en orden, a dar solución a una situación particular producida en el País Vasco y Navarra, causante de que al menos 26 municipios estén actualmente sin gobierno municipal.
Se prevé que para el caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un concejal, dicha vacante se atribuya al suplente de la lista, en su defecto a cualquier ciudadano de mayor edad.
Este mecanismo se ha mostrado inoperante, cuando por el clima de violencia y coacción imperante provoca la negativa de los ciudadanos a ocupar dichos cargos y dejan a las Entidades Locales sin el número mínimo de miembros para funcionar normalmente. Para evitarlo, tanto en el País Vasco y Navarra, estos municipios serán gestionados por la Diputación Foral o por el Gobierno de Navarra.
Con todas estas modificaciones, se quiere evitar el uso de artimañas para sortear la Ley de Partidos y lograr el respeto a las reglas de juego democráticas que la inmensa mayoría desea en nuestras Instituciones.
El Gobierno de España quiere sacar adelante esta reforma legal este mes de mayo en las Cortes Generales y adelantarse así a los movimientos del entorno terrorista, utilizando todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su disposición para evitar la presencia en las instituciones de quienes despreciando la democracia y los más básicos derechos humanos no condenan la violencia terrorista.
Queremos dejar meridanamente claro que mediante estas modificaciones no se criminaliza ninguna idea, sino que se pretende perseguir actitudes y actuaciones que entendemos están alejadas del espíritu democrático, y más bien cercanas a tipos delictivos.
Con esta moción pretendemos que el Ayuntamiento de Pamplona exprese su respaldo a la reforma legal emprendida por el Gobierno de España e instamos a todos los Grupos Políticos Democráticos a apoyarla. Necesitamos estar unidos para acabar con esta lacra. Esta es una cuestión que nos afecta a todos, a progresistas, a conservadores, a nacionalistas y a quienes no lo sean.
Mediante esta propuesta de modificación se logra que esta sociedad sea más libre, que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y libertades. Como sociedad democrática no podemos permitirnos ni un solo espacio para la impunidad de los terroristas y sus entornos.
Y entendemos que es oportuna para Pamplona, porque en este Ayuntamiento concretamente, existen Concejales que no han condenado los actos terroristas, ¿Que podemos esperar de unas personas que no condenan atentados que sesgan la vida de ciudadanos y ciudadanas de bien? ¿Cómo vamos a hablar de temas de interés para Pamplona, con estos Concejales, si no respetan lo más básico, que es la vida?, sin vida no hay nada más, es lo primero y esencial de los derechos humanos, que tanto se alardea en otras ocasiones.
La segunda parte de nuestra Moción hace referencia a la Ley Foral de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, recientemente aprobada en el Parlamento de Navarra.
Esta Ley, impulsada desde el Grupo Parlamentario Socialista, busca rendir en Navarra homenaje y expresar el mayor reconocimiento posible a las víctimas del terrorismo. Para ello, la Ley contempla el establecimiento de un sistema de atención y asistencia integral a quienes han sufrido actos terroristas de cara a reparar y aliviar los daños de toda índole a través de la articulación de un conjunto de medidas y actuaciones que atiendan las circunstancias y necesidades personales, familiares y sociales, en el ámbito de las competencias que en dichas materias tiene atribuidas la Comunidad Foral.
La nueva norma será de aplicación a las personas físicas o jurídicas que sufran daños en Navarra como consecuencia o con ocasión de atentados terroristas cometidos por personas integradas en bandas o grupos organizados y armados y sus conexos, con especial atención a aquellos cometidos por personas integradas en la banda terrorista ETA.

Incluso esta Ley va más allá, ya que tiene como preocupación prioritaria reconocer a las víctimas del terrorismo de ETA, sin menospreciar otras realidades como el terrorismo internacional y olvidar situaciones de violencia terrorista afortunadamente desaparecidas hoy en día como la del GAL y Grupos de Extrema Derecha.
Tenemos una obligación moral con las víctimas, y gracias a esta Ley les podemos hacer Justicia y reconocimiento.
Puesto que ambos puntos de la Moción los consideramos importantes para la Defensa de la Democracia, y Reconocimiento a las Víctimas, pedimos, una vez más el apoyo de todos los Grupos Democráticos.
Desgraciadamente esta Moción no ha contado con el apoyo de todos los Grupos Democráticos, solamente ha sido apoyada por UPN, PP y nosotros el PSN-PSOE.
La parte segunda de la Moción, que hace referencia al apoyo a la Ley Foral de Ayuda a las Víctimas del terrorismo ha sido apoyada también por el Concejal de Nafarroa Bai, Txema Mauleón, perteneciente a Batzarre, al igual que lo hizo Joseba Eceolaza en el Parlamento de Navarra.

Intervención de Maite Esporrín en el pleno del 6 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario