martes, 4 de mayo de 2010

A propuesta socialista se aprueba una iniciativa de apoyo al TAV

El pasado 9 de abril el titular de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, certificaban el acuerdo alcanzado para la firma de los Convenios de colaboración entre la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Ente Público ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que permitirán la construcción y financiación del Tren de Alta Velocidad en Navarra y en Pamplona.

La firma de estos Convenios ha supuesto el colofón a la negociación que las administraciones central y autonómica venían manteniendo desde hace muchos años y que, no sin contratiempos, retrasos y dificultades, recoge el anhelo enormemente mayoritario de la población de Pamplona y de Navarra que, en modo alguno, quería apearse del tren del progreso que la próxima construcción del TAV constitutuye para Pamplona y para Navarra.

No han sido pocas las peticiones y requerimientos que el Pleno de este Ayuntamiento ha venido haciendo a las administraciones responsables para que se firmará este acuerdo. Especialmente y curiosamente (todo hay que decirlo) los ha hecho a la administración central desde que el titular del Gobierno de España es José Luis Rodríguez Zapatero

Por eso sería imperdonable e inconsecuente que hoy, que por fin podemos congratularnos por dicha firma, este Pleno dejara pasar por alto tan importante acontecimiento.

Para mi Grupo, que siempre ha manifestado su confianza y convicción de que las promesas sobre la llegada del TAV a Pamplona y a Navarra efectuadas por el Presidente Rodríguez Zapatero se cumplirían, este acuerdo es, por tanto, motivo de doble satisfacción. Por que sin acuerdo entre las partes, de nada sirve la voluntad de una de las mismas. Y desde luego, los socialistas hemos conocido y sabido mejor que nadie la decidida voluntad del Gobierno de España y, muy especialmente, la del titular del Ministerio de Fomento, José Blanco, para llegar a un entendimiento con el Gobierno de Navarra.

Por eso no nos duelen prendas en reconocer la labor y el talante que en esta negociación ha mantenido el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. Nobleza obliga. Pues lo cierto, es que con la firma de este acuerdo, gana Pamplona y gana Navarra.

Y ganan Pamplona y navarra, además, con todos los honores. Puesto que si de reconocer las cosas se trata, habrá que recordar cómo el TAV previsto por los gobiernos centrales anteriores al actual, únicamente contemplaba la construcción de un TAV para pasajeros y cuyo destino final sería Pamplona.

Pues bien, a pesar de las tonterías y falsas especulaciones de aquéllos que aún no han digerido el acuerdo alcanzado, lo cierto es que los Convenios suscritos despejan cualquier duda al respecto: el TAV navarro lo será para pasajeros y mercancías (y mercancías pesadas, por cierto, y no simple paquetería como algún majadero indocumentado se ha atrevido a insinuar ante los medios de comunicación). Y además, lo hará enlazando con la “Y Vasca”, pues se trata de un TAV plenamente integrado en el “Corredor Cantábrico-Mediterráneo”.

Así que lamentamos mucho el disgusto que para tantos agoreros e incrédulos va a suponer la llegada del TAV a nuestra tierra. Pero, sinceramente, Pamplona y Navarra no podían vivir de espaldas al futuro, y sin esta infraestructura, mal futuro nos esperaba.

Y eso por no hablar de los más de cuatro mil puestos de trabajo que se estima creará la instalación de dicho tren en Navarra.

Claro está que siempre hay quien preferiría que no hubiera TAV, ni autovías, ni desarrollo, ni industria, ni nada. Es más, si no existiera Navarra (al menos tal como se configura hoy en día como Comunidad autónoma propia y diferenciada) pues mejor que mejor. Y es que para estas personas, ya se sabe: cuanto peor, mejor.

Así que magníficas fechas y magníficas espectativas para los que creemos en el desarrollo futuro de Pamplona y de Navarrra. Y para mi Grupo la satisfacción particular de saber que ha sido un gobierno socialista el que ha el que va a hacer posible que el TAV llegue hasta la que será estación de Echavacoiz. Aun reconociendo, insisto, que el Gobierno de Navarra ha estado a la altura de las circunstancias.

Por cierto, Sra. Barcina. Espero que haya repasado y releído bien a fondo lo que ha firmado el Gobierno de UPN y del Sr. Sanz. No vaya a ser que en la víspera de que los primeros operarios estén a punto de echar el pico y la pala a trabajar en el TAV nos vaya usted a convocar una ejecutiva de UPN para decidir que donde dije digo, digo Diego y de lo pactado nada de nada. Y que no se hace el TAV.¡A ver si esta vez respeta lo que su partido y su gobierno han firmado!.
Intervención de Eduardo Vall



MOCION PRESENTADA AL PLENO MUNICIPAL DE 16 DE ABRIL DE 2010 SOBRE LA PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DEL TAV EN PAMPLONA Y NAVARRA

Navarra viene demandando desde hace años la instalación en nuestra Comunidad Foral del Tren de Alta Velocidad como infraestructura imprescindible para nuestro desarrollo futuro.

En este sentido, el Pleno de este Ayuntamiento se ha pronunciado en más de una ocasión a favor del entendimiento entre los Gobiernos de España y Navarra para la construcción y financiación de dicha infraestructura que entendemos igualmente decisiva para el desarrollo futuro de nuestra ciudad.

Por eso hoy vemos con gran satisfacción cómo el pasado 9 de abril el titular de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, certificaban el acuerdo alcanzado para la firma de los Convenios de colaboración entre la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Ente Público ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que permitirán la construcción y financiación del Tren de Alta Velocidad en Navarra y en Pamplona.

Reconociendo que esta firma no ha estado exenta de retrasos y dificultades, constatamos cómo finalmente ha imperado el interés de la ciudadanía pamplonesa y navarra que de forma abrumadoramente mayoritaria viene demandando esta infraestructura.

Por todo ello, el Plano del Ayuntamiento de Pamplona ACUERDA:
1º) Mostrar su satisfacción y pleno apoyo al acuerdo alcanzado entre la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Ente Público ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que permitirá la construcción y financiación del Tren de Alta Velocidad en Navarra y en Pamplona.

2º) Considerar fundamental e imprescindible para el futuro de Navarra y de Pamplona una obra que, además de mejorar las infraestructuras de transportes ferroviarios de pasajeros y de mercancías de forma decisiva, permitirá una creación de empleo estimada en torno a cuatro mil nuevos puestos de trabajo.

3º) Comunicar este acuerdo al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, al Gobierno de Navarra, y a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Navarra.

La Portavoz
Maite Esporrín

No hay comentarios:

Publicar un comentario