martes, 11 de mayo de 2010

ESCUELAS INFANTILES DE PAMPLONA: Necesidad de mejora constante.

Las Escuelas Infantiles, contra lo que algunos pueden pensar, son algo más que un sencillo contenedor de niños. Son centros donde se presta un servicio dirigido a la primera infancia y a sus familias y que ofrecen un conjunto de experiencias que facilitan la adquisición de los primeros aprendizajes y los hábitos cotidianos de comportamiento, higiene y alimentación, así como la autonomía personal y el desarrollo armónico de los niños y niñas de 0 a 3 años en todas sus capacidades, siguiendo un proyecto educativo completo, una atención de calidad y un servicio que a la mayoría de la ciudadanía que tiene esta necesidad le gustaría alcanzar.

El Ayuntamiento de Pamplona oferta 1.106 plazas para el próximo curso, que han permitido atender el 69,1% del total de las solicitudes. Son datos que deben mejorarse. El Grupo Municipal Socialista, desde la oposición, está trabajando para ello.
Y es que, como socialista, me siento orgullosa de que la próxima escuela infantil que abrirá sus puertas el próximo curso, que es la de Buztintxuri, esté financiada con los fondos procedentes del Plan E del Gobierno de España, y acordada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona con nuestro Grupo Municipal.

Es una escuela nueva, moderna, acorde a las necesidades de hoy en día, enclavada en un barrio joven y, pese a todo, seguramente no podrá atender toda la demanda que tuvo en las preinscripciones. Este es un problema general de todos los barrios de Pamplona, y el Ayuntamiento debe seguir trabajando hasta alcanzar mejores resultados para poder dar este servicio a más población.

La Escuela Infantil de Buztintxuri es una escuela cuya explotación ha salido a concurso público. La experiencia obtenida con anterioridad en las escuelas gestionadas de este modo ha sido satisfactoria, tanto en calidad como en costes, por lo que nos parece un modo adecuado para prestar este servicio.

Un aspecto que preocupa al Grupo Municipal Socialista es que las trabajadoras, ya que son la mayoría mujeres, obtengan salarios semejantes a las que prestan este servicio en las otras escuelas infantiles gestionadas directamente por el Ayuntamiento. Para intentar llegar a este fin, pusimos la condición al equipo de gobierno de UPN, de que este pliego debiera salir con unas remuneraciones más elevadas para las trabajadoras, y así lo hemos conseguido, de tal manera que el salario bruto de educadoras y directoras para cada anualidad, tiene un incremento en cada año del 3% sobre el salario de 2010. De este modo se subsana en parte el déficit existente en esta materia.

Reiteradamente durante varios años, vamos observando que el sector de lactantes, que va de 4 a 10 meses, es el que tiene más problemas para ser atendido, ya que el análisis pormenorizado de las preinscripciones recibidas para este año pone de manifiesto que únicamente se ha podido llegar al 52’8%. Igualmente es preciso un estudio sobre la necesidad y viabilidad de futuras escuelas en otros barrios de Pamplona. Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista presentamos una Moción al Pleno del 16 de abril, que fue aprobada, en la que entre otros asuntos solicitamos que se haga un estudio de necesidades y se establezca un plan de reorganización interna, en el que se aborde la actual problemática que afecta a dichas escuelas, y que permita abordar el curso 2011 – 2012 con mejores perspectivas, en cuanto a la atención de la demanda.

Los socialistas queremos que los niños y niñas estén bien atendidos, que las trabajadoras también se sientan reconocidas por el importante trabajo que prestan, que mejoren los datos de la población infantil que solicita plaza, y que se cumplan los criterios de calidad exigibles para atender a quienes son el futuro de nuestra ciudad.

Maite Esporrín.
Portavoz del Grupo Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario