viernes, 7 de mayo de 2010

Aprobada nuestra iniciativa para que Pamplona sea una ciudad de Comercio Justo

Pleno del 6 de mayo de 2010

RESOLUCIÓN Sobre el Comercio Justo, presentada al Pleno del 6 de mayo de 2010

Advertirnos el hecho de que en el actual mundo globalizado, las economías son cada vez más dependientes unas de otras.
Somos conscientes de que no todos los productores tienen igual acceso al comercio internacional, y la posibilidad de beneficiarse del mismo.
Hoy en día, el desarrollo sostenible debe situarse entre las prioridades de los gobiernos, debiendo tomar políticas activas para promover la integración de los tres componentes de desarrollo –económico, social y protección medioambiental- que aseguren a largo plazo el bienestar social y la preservación de nuestro entorno.
La ciudad de Pamplona debe comprometerse aún más con los valores de la solidaridad y cooperación. El comercio Justo y el consumo responsable debe ser una prioridad al reconocerlo como una vía innovadora de la cooperación al desarrollo.
Consecuentemente, Pamplona debe ser una ciudad comprometida con el desarrollo sostenible y el Comercio Justo.
Sobre la base de la Resolución del Parlamento Europeo A6-0207/2006 sobre “Comercio Justo y Desarrollo” consideramos que el Comercio Justo es una relación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Estamos convencidos de que el Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones sociolaborales y asegurando el respeto hacia los derechos de las personas productoras y trabajadoras, especialmente en países en vías de desarrollo.
Reconociendo el trabajo de las Organizaciones de Comercio Justo que participan activamente en el apoyo a las personas productoras, la sensibilización y el desarrollo de campañas para transformar las prácticas y reglas de comercio internacional convencional, reconocemos como principios de Comercio Justo los estándares internacionalmente definidos por IFAT, la Asociación Internacional del Comercio Justo:

· Creación de oportunidades para grupos productores desfavorecidos
· Transparencia y funcionamiento democrático para beneficiar las necesidades básicas de comunidades productoras y de consumidores y consumidoras
· Relación comercial equitativa y a largo plazo
· Precio Justo a los productores y las productoras
· Lucha contra la explotación laboral infantil
· Equidad de género
· Condiciones laborales dignas
· Fortalecimiento de capacidades y asistencia para los grupos productores desfavorecidos
· Información y sensibilización sobre Comercio Justo
· Cuidado del medio ambiente

Las administraciones públicas somos conscientes de que podemos contribuir de forma decisiva al desarrollo sostenible fomentando activamente el comercio Justo en la administración local, el sector privado, la comunidad educativa y el tejido social de nuestra ciudad.
Entendemos que, promoviendo activamente prácticas de Comercio Justo, tenemos una oportunidad única de ser inspiración y modelo para la ciudadanía y los consumidores y consumidoras de Pamplona.
Consideramos que el Programa de Ciudades Justas, promovido por diversas organizaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, es una herramienta eficaz para lograr insertar Comercio Justo en nuestra ciudad de una forma participativa y con proyección transversal tanto en el ámbito público como privado.
Estamos convencidos de que, introduciendo los principios de Comercio Justo en nuestras decisiones y procedimientos públicos de contratación, contribuimos a la equidad Norte/Sur, a reducir la pobreza y a promover el desarrollo sostenible, jugando así un papale muy activo en el cambio de las actuales pautas de producción y consumo.

Fomentando el Comercio Justo, ayudamos a los grupos productores a ser protagonistas de su propio proceso de desarrollo, permitiéndoles invertir en sus comunidades y ser autosuficientes.
Con esta resolución damos un paso para cumplir los criterios para ser considerada una Ciudad Justa. Estos criterios son:

1. Compromiso de la administración mediante la aprobación de una resolución por parte del Ayuntamiento favorable al Comercio Justo y la inserción de productos de Comercio Justo para el consumo interno de las administraciones locales.
2. Compromiso del sector minorista, ofreciendo productos de Comercio Justo en las cafeterías, restaurantes y tiendas locales
3. Compromiso del sector privado y organizaciones
4. Comunicación de la campaña
5. Creación de grupos de trabajo locales, que velen por que se mantenga el apoyo al Comercio Justo como herramienta de desarrollo global

Nuestros compromisos son:

1. Impulsar la creación de un grupo de trabajo que integre a los diferentes actores interesados necesarios para convertir Pamplona en “Ciudad Justa” (administración, sector minorista y de restauración, comunidad educativa, asociaciones de consumidores, organizaciones de cooperación al desarrollo y comercio justo)
2. Contribuir a la determinación de los objetivos a corto, medio y largo plazo para hacer de Pamplona una “Ciudad Justa”
3. Promover activamente el fomento del Comercio Justo entre los grupos de interés, apoyando y difundiendo las iniciativas que las diferentes organizaciones pamplonesas desarrollen para cumplir estos objetivos
4. Desarrollar una política de compra pública ética y de apoyo al Comercio Justo, comprometiéndonos a incluirlo en nuestras políticas y prácticas de compra y contratación siempre que sea aplicable
5. Concienciar sobre el impacto positivo de la compra pública en las relaciones sostenibles Norte/Sur y el comercio Internacional
6. Realizar una campaña de información y sensibilización sobre el comercio Justo, para difundir el concepto, su práctica, sus objetivos, beneficios y resultados
7. Participar en el establecimiento de una red española para acciones locales a favor del Comercio Justo
8. Apoyar la iniciativa de la campaña “Ciudad Justa” en las comunicaciones internas y externas del Ayuntamiento.
9. Organizar eventos y publicidad durante el día Internacional del Comercio Justo y colaborar en la campaña anual internacional para promover el conocimiento del Comercio Justo
10. Adicionalmente, y en el marco de las competencias que ostenta el Ayuntamiento de Pamplona relativas al Fomento e impulso de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, se apoyarán proyectos de cooperación internacional y codesarrollo de tipo productivo que, en el marco de la lucha contra la pobreza, contribuyan a incrementar la oferta, mejorar la calidad y aprovechar las oportunidades de mercado de los productos provenientes de países en vías de desarrollo, con potencial de integrarse en las redes de comercio justo.

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona acuerda aprobar todo lo incluido en esta resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario