martes, 11 de mayo de 2010

Estamos en contra de la utilización política de las fiestas populares

Una vez más, en esta nuestra querida Pamplona, la vida se repite, una iniciativa popular, del tipo que sea, unas veces son las fiestas del casco viejo, otras la celebración del olentzero, etc. unos pocos que se aprovechan de este movimiento…y al final, como siempre, para montar el lío, pancartas de apoyo a presos de ETA, fotos de presos etc.
Pues bien, el pasado fin de semana la historia se repite, la comisión de Fiestas de la Chantrea solicita permiso para la organización de los calderetes, en la zona de Alemanes, se les responde rápidamente informándoles de que en ese lugar no puede ser, porque ya en años anteriores ha habido quejas vecinales y desde el 2008 y 2009 se les instaba a que fueran a la campa de Irubide, la cual es acondicionada para este fin.
Hasta el año 2003 la Comisión de Fiestas organizaba los calderetes en la zona de Irubide, a partir de este año se pasó a celebrar en la zona de Alemanes, o sea que siempre no se habían hecho los calderetes en la zona de Alemanes.
Desde el 2008 y 2009 desde el Ayuntamiento se les está requiriendo que pasen nuevamente a la zona de Irubide, pero unas veces porque ya estaba hecha la cartelería y programas, otras veces por otras razones, se acababan celebrando en Alemanes.
En este año, se les avisó con tiempo desde el área para que se instalaran en Irubide, pero manteniendo un reto absurdo con el Ayuntamiento hasta el final, como se ha comprobado, nuevamente celebran los calderetes en Alemanes.
Según hemos recibido información del área de Seguridad Ciudadana, el día 29 de abril, Felipe Castell, en nombre de la Comisión de Fiestas Chantrea presenta un escrito por el que notifica la suspensión de los calderetes tanto al Ayuntamiento como al Público en general, aspecto que no se da a conocer por los medios de comunicación, y que de hecho no se transmite a los vecinos, puesto que el día 1 de mayo acuden a la celebración de los calderetes.
Nos consta que la mayoría de las personas que se reunieron para la celebración de dicha fiesta, lo hicieron de buena fe, cocinaron los calderetes, que era su intención y disfrutaron de un buen día con su cuadrilla. El Grupo Municipal Socialista siempre vamos a favorecer este tipo de actos, porque entendemos que son buenos, favorecen la comunicación, mejora las relaciones sociales, etc.
Pero existe un grupo determinado de personas, que aprovecharon este movimiento vecinal, para colocar pancartas de apoyo a presos de ETA, de varios tipos y en varios lugares, las fotos lo demuestran. Por poner un ejemplo, Joseba Fernández era un nombre que aparecía en las pancartas que los manipuladores pusieron en los calderetes de la Chantrea, es uno de los Etarras que supuestamente participó en el asesinato de un Policía Francés en París, así mismo, también está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos Policías Forales en Pamplona el 9 de marzo del 2009, el día de las elecciones generales y también presuntamente participó en un ataque a dos sucursales bancarias, así como supuestamente pertenece a la banda ilegalizada Segui.
Les aseguro que ver estos carteles en el día de hoy, que hemos asistido en el cementerio al sencillo homenaje que hemos hecho al Concejal asesinado por ETA Tomás Caballero, resulta especialmente duro, así como al recordar las casi 1000 personas asesinadas por ETA.
Y lo que todavía nos resulta más grave es la utilización de niños que participaban en la fiesta como portadores de pegatinas de fotos de presos de ETA, según consta en las fotos que disponemos. Quiero hacer una reflexión, ¿Qué valores están aprendiendo estos niños y niñas?.

No se trata de criminalizar a todos los asistentes a las fiestas, como ya hemos dicho, pero si a unos pocos, que aprovecharon los actos para primero burlar la autorización Municipal, y las normas tienen que ser cumplidas por todos, y hacer los calderetes en el lugar donde no tenían permiso, motivado por las quejas vecinales de años anteriores, segundo aprovechan la fiesta para exponer pancartas de apoyo a presos de la banda terrorista ETA y tercero y más grave utilizan a niños para exhibición de este tipo de carteles.
Tenemos que lamentar la conducta de los organizadores de estos actos, pese a que a última hora se desvinculan de los actos, intentando probablemente, evitar las consecuencias legales que pudieran derivarse de los incumplimientos de la normativa vigente, tanto por el incumplimiento de las Resoluciones del Ayuntamiento, así como de la exhibición de pancartas de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, y les invitamos, si realmente no comparten la exhibición de estas pancartas, a que condenen estos hechos puesto que en nada favorece la buena evolución y desarrollo de las fiestas de la Chantrea.
Intervención de Maite Esporrín en el Pleno del 6 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario