miércoles, 26 de mayo de 2010

Apoyamos la petición, ya aprobada el año pasado, de que se cumpla la Ordenanza del Euskera durante las fiestas de San Fermín

Nos viene a este Pleno una moción de Nafaroa Bai que, en realidad, es una iniciativa del grupo llamado “San Fermín Euskalduna” que aboga por lo que llaman “unas fiestas populares en euskera”.

El Grupo Municipal Socialista, respeta y asume como propia la cultura y la defensa del euskera en nuestra ciudad, apoyando diversas iniciativas culturales y logrando mejoras para actividades y asociaciones que defienden el euskera, en forma de enmiendas a los presupuestos municipales; y, en definitiva, asumiendo y defendiendo el cumplimiento de la Ordenanza sobre el euskera de la que democrática y mayoritariamente este Ayuntamiento se ha dotado.

No es fácil alejarse de la utilización política que del uso de dicha lengua se pretende hacer. Muchas veces, demasiadas, el sentimiento se impone a la razón y el euskera se convierte en arma política arrojadiza. Entre quienes ven en todo lo relacionado con la lengua vasca únicamente al adversario político nacionalista, y quienes unen sus objetivos políticos secesionistas de forma indisoluble a la supuesta defensa del euskera, flaco favor hacen a la lengua utilizada por parte de nuestros antepasados. Las lenguas, más allá de prohibiciones y obligaciones, tienen su propio discurrir, y forzar su propio devenir se ha demostrado inútil y, a la larga, perjudicial para los fines de quienes a ello recurren.

Entre tanto, la realidad de la batalla política diaria nos trae de forma constante aunque, por supuesto, legítima, a este salón de plenos, disputas y propuestas más o menos acertadas, según el análisis de parte que cada opción política realiza, en donde el euskera se coloca en el centro del debate municipal. Hace ahora casi un año, mi Grupo ya se posicionó respecto a una propuesta similar de Nafarroa Bai, si bien la misma se ampliaba con una enmienda de los concejales no adscritos de la antigua ANV que, por provenir de ellos, no fue tomada en consideración por nuestro grupo municipal.

Hoy, el grupo municipal de Nafarroa Bai nos trae la moción ampliada, con tres puntos que se corresponden con la enmienda antes referida de la antigua ANV y que, en realidad, responde a la propuesta original del grupo San Fermín Euskalduna. Propuesta que los promotores de dicho grupo, nos trasladaron en reunión celebrada por nuestro Grupo con ellos esta misma semana.

El Grupo Municipal Socialista adelanta que, tal y como hizo el año pasado, apoyará el punto 3 de la misma, por entender que el mismo responde al contenido y al espíritu de la Ordenanza Municipal del Euskera. Su contenido, al margen de cualquier otra consideración, es lógico y razonable. Y no alcanzamos a comprender la cicatería y el comportamiento excesivamente restrictivo que UPN mantiene en relación al euskera, siquiera en aspectos formales. Respecto a los otros dos puntos, nos surgen dudas sobre su oportunidad. Y ello por varios motivos. En primer lugar, entendemos que La Taconera se ha revelado como un buen lugar para las actividades y organizaciones de cultura vasca allí instaladas. En segundo lugar, (aunque nos duela tener que mencionarlo) no podemos dejar de reseñar la preocupación que nos produce el ver cómo actos organizados por algunas de las organizaciones integrantes de la plataforma San Fermín Euskalduna, se han convertido en escaparates de reivindicaciones políticas absolutamente condenables, lo cual para nuestro Grupo es inaceptable. Además, aun otorgando un voto de confianza a los organizadores al respecto, seguramente podríamos incurrir en algún agravio respecto a otras iniciativas o colectivos que también reivindican instalarse en espacios festivos dentro de la ciudad.

Y por lo que hace a los distintos recintos o escenarios de la fiesta, creemos que ya está baremado y contemplado la promoción de grupos de la tierra a la hora de adjudicar y decidir la programación de los mismos, aunque no estamos cerrados a su estudio y mejora futura, pues entendemos razonable que en los mismos se promocione la cultura pamplonesa y navarra en las cuales, obviamente, el euskera tiene cabida por derecho propio.
Intervención de Edurdo Vall en el Pleno del 21 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario