jueves, 6 de mayo de 2010

Debe aumentarse la oferta de plazas en Escuelas Infantiles

Se da lectura a una moción presentada por P.S.N., en la que se propone: «SE ACUERDA:
1.- Instar al Organismo de Escuelas Infantiles a que de forma inmediata proceda a realizar un estudio de necesidades y establecer un plan de reorganización interna, en el que se aborde la actual problemática que afecta a dichas escuelas, y que permita abordar el curso 2011-2012 con mejores perspectivas, en cuanto a la atención de la demanda.
2.- Buscar definitivamente la ubicación de la segunda nueva escuela infantil para el Casco Antiguo.
3.- Estudio de necesidades de futuras escuelas en otros barrios de Pamplona.»

Intervención de Maite Esporrín


"Voy hacer una intervención breve por, entre otros motivos lógicamente por lo adelantado de la hora, lo cual no quiere decir que para nosotros tenga poca importancia este asunto, pero sí que me parece más oportuno ya que está presentada debatirla en el día de hoy y de cara a tener más tiempo para ir organizándonos en un futuro.
Quisiera decir que en reiteradas ocasiones hemos analizado la situación de la demanda de escuelas infantiles, de la demanda de plazas que tiene este Ayuntamiento y la posibilidad de mejorar que tienen.
El próximo curso, como sabemos ya por un avance que nos han presentado, tendremos la suerte además, el próximo curso tendremos la suerte de contar con una nueva escuela infantil en Buztintxuri, financiada como se sabe con los fondos procedentes del Gobierno de España y aunque es nueva y estamos muy satisfechos por ella pero ya podemos prever con los datos que nos han avanzado que alrededor de 68 niños y niñas en total se quedarán sin plaza en esta escuela, como 80 se quedarán en Mendillorri, 78 en Donibane o 63 en Mendebaldea, por poner algunos ejemplos.
Uno de los problemas detectados ha sido la falta de plazas ofertadas, insuficientes para la demanda existente en su globalidad, pero especialmente las que se refieren al sector de lactantes, en las que nuevamente este año solamente se han podido atender a un 52,8% de las 339 solicitudes presentadas en total.
En el sector de mayores es evidente que siempre se atiende a mayor números de niños y niñas. En este caso casi se ha atendido al 88% este año.
El Grupo Municipal Socialista consideramos que no debemos esperar más tiempo y que es hora de adoptar medidas para poder atender a un mayor número de niños y niñas en nuestras escuelas y, especialmente, en los sectores que consideramos más frágiles como son los lactantes y, por supuesto, manteniendo o incluso mejorando los criterios de calidad.
Huelga decir que para nosotros resulta igualmente importante e imprescindible el desarrollo de un buen nivel de proyecto educativo con un adecuado seguimiento del mismo.
Quiero hacer especial hincapié en dos aspectos a los que se refiere nuestra moción.
Por un lado el estudio y la reorganización interna de las escuelas para que estudiemos si podemos mejorar el número de lactantes atendidos y, por otra parte, el estudio de barrios con las necesidades que se han detectado en cada uno de ellos. O sea, tiene dos sentido, por una parte la reorganización interna y, por otra parte, el estudio de los barrios y las necesidades de futuras escuelas.
Al mismo tiempo nos preocupa también que va a pasar toda la legislatura y todavía no hemos sido capaces ni de buscar tan siquiera el solar para una nueva escuela infantil, para una segunda nueva escuela infantil, la primera sabemos que será en el edificio de Cultura, pero para una segunda nueva escuela infantil en el Casco Antiguo.
Consideramos que desde la propia Comisión del Organismo de escuelas infantiles se pueden analizar todos esos aspectos y planificar correctamente el futuro de nuestras escuelas. Lo que no queremos es que siga pasando el tiempo sin hacer nada al respecto y nos encontremos el año que viene nuevamente en estas fechas de pre-inscripciones con el mismo problema y no haber podido organizar nada nuevo para el curso 2011-2012, y así van pasando los años. Si no tenemos nada planificado, nada podremos hacer.
Ésta es nuestra propuesta y pido el apoyo a los Grupos políticos para llevarla adelante".


2ª intervención


Yo creo que en mi exposición anterior lo he explicado clarísimamente.
Avalado por los datos existentes en la prematriculación en la que únicamente hemos podido atender a un 52,8% de las solicitudes recibidas de lactantes, consideramos que es necesario en lugar de venir cada año en estas épocas de la preinscripción, ¡ah fíjate lo qué ha pasado otra vez, tan pocos hemos podido atender! Pues es que llegará un momento que habrá que tomar alguna decisión ¿o vamos a seguir así eternamente lamentándonos y no haciendo nada?
Si no tomamos decisiones, si no planeamos, si no programamos, nunca mejoraremos.
En cualquier caso la propuesta que tenemos de planificación y organización no es para este curso que empieza ahora, el 10 y el 11, es para el 11-12, habíamos propuesto, o sea, que creemos que existe tiempo más que suficiente para, si es posible y si es posible llegar a consensos, que yo en eso estoy de acuerdo con el Sr. Iribas, que es lo más idóneo en un tema tan delicado y que a través de la Comisión del organismo de escuelas infantiles sería el lugar más adecuado para ello, pues que seamos capaces de mejorar estos ratios manteniendo efectivamente los ratios, el proyecto educativo y todo con la calidad existente o mejor que hoy en día, para nada busquen en mis palabras lo que yo no he dicho, que no se trata de trasladar nada a ningún sitio con un proyecto peor, ni hace ahí un almacenamiento de niños con una sola profesora. Como yo eso no lo he dicho no lo malinterprete. Nosotros siempre estamos en una actitud positiva y yo creo que eso es evidente en este Salón de Plenos y en esta actuación del día a día en este Ayuntamiento. Estamos para mejorar y no para decir todo no y cuanto peor, mejor.
Por dejarlo con claridad también, Sra. Gómez. Hemos apostado una y otra vez por la segunda escuela en el Casco Antiguo. Si Vd. ahora quiere decir otra cosa, lo he dicho con claridad absoluta. La primera ya está claro dónde va a ser y apostamos por una segunda. Y lo que decía mi moción, vamos a intentar si buscamos entre todos el lugar adecuado.
Yo creo que nuestra enmienda no busca nada político, ni nada raro. Es sin más realmente plantear unas mejoras en las escuelas infantiles y esa ha sido nuestra intención al presentarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario