lunes, 10 de mayo de 2010

Creemos que no es el momento de la descentralización administrativa por barrios

Al analizar esta propuesta, mi Grupo no la ha visto excesivamente oportuna. Y ello por varios motivos. Nos parece que, si bien un estudio sobre la posible descentralización de determinados servicios municipales en oficinas distribuidas en distintas zonas de Pamplona, podría ser positivo, lo cierto es que el hecho de que la moción concrete en exceso y predetermine las conclusiones a las que debe ceñirse dicho estudio, lo condicionan en exceso.
Además, para mi Grupo, el tamaño y la extensión geográfica de Pamplona hace que ese principio de descentralización que la moción tiene tan claro, para nosotros no lo esté tanto. Hablando siempre, claro está, de lo realmente necesario. Porque si existiera la posibilidad real de que en cada barrio existiera una oficina municipal, pues -claro está- mejor que mejor. Pero al hacer propuestas, hay que valorar la oportunidad, necesidad y viabilidad de las mismas, y desde el Grupo Municipal Socialista no vemos que ninguna de estos factores se den en la actualidad.
Bien es cierto que, sin duda, a futuro habrá que estudiar descentralizaciones que, probablemente, sobrevengan fruto de nuevos ordenamientos administrativos a los que nuestra Comarca está inevitablemente abocada. Pero, a día de hoy, sinceramente no vemos la necesidad de que esta descentralización se lleve a estudio con los niveles de concreción que la moción propone.
Además, hablamos de muchos servicios que hoy en día, y merced a las nuevas tecnologías, pueden y deben ser gestionados virtual y formalmente a través de la red y los nuevos servicios telemáticos. Eso, además de recordar que -como hemos comprobado hace bien poco- no podemos obviar las condiciones económicas que atravesamos y la preocupante realidad financiera de nuestro Ayuntamiento. Factores todos ellos, que desaconsejan a mi Grupo apoyar esta propuesta. No obstante, no nos oponemos a la misma y, a pesar de lo dicho, no tendremos ningún problema en apoyar cualquier otra iniciativa en este mismo sentido, que se limite a proponer un estudio sobre una posible descentralización municipal; si quiera como mera hipótesis de un trabajo futuro pero que, en las actuales circunstancias, no vemos viable.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 6 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario